domingo, 12 de septiembre de 2010

AbOrTo En cOloMbIa....!!!


¿Qué es el aborto?



El aborto es la interrupción prematura, natural o forzada del embarazo. En medicina legal el aborto es la terminación del embarazo en cualquier época de su evolución, siempre que se haya provocado violentamente. Y este tiende a ser un hecho de trascendental importancia acarreando grandes implicaciones sociales, culturales, y políticas.
Durante años ha sido promovido como método de control natal, y recientemente se difunde como parte fundamental de los "derechos sexuales y reproductivos".


Los métodos



Existen diversos métodos o técnicas utilizadas para producir el aborto, como una variedad de brebajes caseros producto de hierbas o vegetales como la ruda, zarzaparrilla, el azafrán, entre otras, que por su acción toxica actúan como purgantes poniendo en peligro la vida de la madre. Entre los procedimientos mecánicos genitales en algunas ocasiones se recurre a la punción de membranas ovulares, para lo cual utilizan muchas elementos destinados a franquear el cuello uterino, como agujas de tejer, varillas, alambradas y la sonda de caucho, ya sea las urinarias de Netalón o las zonas réctales.



Técnicas antiguas



Algunas recurren a la colocación de mechas de gasa en el canal cervical. Otro procedimiento mecánico utilizado es la inyección intrauterina por medio de peras de caucho, con penetración de líquido por presión, generalmente agua oxigenada, agua con detergentes jabonosos, o solución yodurada. Aquí la consecuencia frecuente es la infección intrauterina o la muerte por embolia gaseosa por vía venosa.
La técnica directa, más efectiva y usada mundialmente es el llamado curetaje uterino, que consiste en la dilatación del cuello uterino por medio de dilatadores, que pueden ser de varios calibres (bujías de hegar), los cuales serán seguidos del empleo de pinzas de falsos gérmenes o de corazón, para extraer el embrión o el feto, terminando la intervención con la limpieza de la cavidad uterina por medio de las curetas o cucharillas, de las cuales existen varios tamaños y diámetros. El curetaje, claro está, sólo se puede emplear en las primeras doce semanas del embarazo por el peligro de ruptura uterina cuando el embarazo es de mayor tamaño o edad.


¿Qué ocurre después de abortar?




Todas las decisiones tienen un efecto, positivo o negativo.
Algunas tienen un impacto mayor o menor, conoce aquí varias opiniones.
Consecuencias físicas
Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer están las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del líquido amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero.
Estadísticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%.
Entre algunas consecuencias tardías del aborto provocado están el aumento de la frecuencia de prematurez, abortos espontáneos, partos de mortinatos, anomalías placentarias como la placenta previa, especialmente en casos de abortos repetidos. También se ha observado que las complicaciones tardías son más frecuentes cuando se interrumpe el primer embarazo o cuando la interrupción se hace en embarazos avanzados.



Consecuencias psicológicas
Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional, lo que se ha identificado como el "Síndrome post-aborto." Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.

Culpa. Con frecuencia las mujeres que abortan experimentan culpa después del aborto, sentimiento que puede estar relacionado con la terminación de una vida humana pero también con la precipitación o la concepción inoportuna lo cual denota una falta de control o falta de autoestima.



Tristeza/pérdida.
Los sentimientos de tristeza y pérdida son universales y frecuentes entre las mujeres que experimentan un aborto. La expresión de estos sentimientos genera confusión en la paciente y en los que le proveen atención y cuidados. Puede parecer paradójico que una mujer que ha elegido terminar un embarazo pueda experimentar tristeza después del procedimiento; sin embargo, la tristeza es originada por la ambivalencia hacia el embarazo y el aborto, porque no se trata de una decisión cualquiera y, por sí mismo, el aborto es un evento vital en la vida de la mujer y está relacionado íntimamente con sus deseos, principios religiosos y éticos, sentimientos, frustraciones y otras emociones.



Aspectos sociales



Entre las razones que se aducen para buscar el aborto se incluyen los problemas económicos, embarazos previos con complicaciones, problemas con los hijos actuales, contraindicaciones médicas generales para el embarazo, conflictos maritales, sentimientos de soledad, aspiraciones profesionales, y sentimientos de inseguridad hacia el futuro. Sin embargo, estas mismas razones son encontradas en mujeres que llevan sus embarazos a término. Otros factores considerados por la mujer para solicitar el aborto son el caos social, el incesto, el abuso sexual, la inmadurez, el abandono, la violencia doméstica, la falta de anticoncepción o la falla de los métodos anticonceptivos.



En coLomBiA
La despenalización



En el 2006, mediante un Litigio de alto impacto en Colombia (LAICIA), la Women's Link Worldwide y Center for Reproductive Rights lograron eliminar la inconstitucionalidad del aborto, en contra de la opinión del mayoritario movimiento pro-vida de Colombia.
Motivados por la LAICIA, la Corte Constitucional de Colombia, en mayo del 2006, despenalizó el aborto para los siguientes supuestos:
que el embarazo sea fruto de una violación denunciada,
cuando haya una malformación grave en el feto que sea incompatible con la vida,
o cuando el embarazo represente riesgo para la vida madre.
El ejecutivo lo reglamentó a finales del mismo año, contradiciendo con tales acciones jurídicas -según los grupos pro-vida- el artículo 11 de la constitución colombiana, que establece que "el derecho a la vida es inviolable, y no habrá pena de muerte".


Objeción de conciencia




En Colombia se abrió un debate en torno a la objeción de conciencia.
Los médicos por la vida, argumentan su derecho a objetar en conciencia, mientras el ministerio de protección social, indica que deben remitir a la paciente a un médico que practique el aborto.
Recientemente, el consejo de estado determinó que no correspondía al ministerio de la protección social regular lo dispuesto por la corte, sino al congreso. Por este motivo, la objeción de conciencia se encuentra en el limbo jurídico en el país.






No hay comentarios:

Publicar un comentario