sábado, 4 de septiembre de 2010

Maltrato infantil sigue campante en los hogares colombianos


Sólo en Bogotá se concentra el 20 por ciento de las denuncias por maltrato físico y psicológico a menores de edad de todo el país.
El año pasado se presentaron 3.500 casos de violencia contra menores, es decir, nueve por día.
Un 62, 4 por ciento de esos episodios, los responsables fueron los padres de familia y 80 de cada 100 ataques, ocurrieron en el hogar.
Las vacaciones, los domingos, las tardes y las noches son los periodos donde más se presentan las golpizas. ¿Por qué? porque es el tiempo en el cual más se encuentran los menores en sus casas.
El motivo principal de los ataques (55 por ciento), es la intolerancia frente a los errores comunes de los pequeños, como algún daño, mal rendimiento escolar o peleas entre hermanos.
Los niños de 0 a 4 años son agredidos en igual proporción por padres y madres. De los 5 a los 9 años, la principal agresora es la madre. De los 10 a los 17, es el padre.
Las cifras entregadas por las Comisarías de Familia en la capital tampoco son alentadoras. Las denuncias por violencia intrafamiliar en general, corresponden en un 70 por ciento a casos de maltrato físico y sicológico a menores.
En el marco del día del niño, ADN entrevistó a la concejal Martha Ordóñez, ponente del acuerdo de la 'Semana del Buen Trato', que dio origen a un gran proyecto distrital que busca mejorar la situación de los menores en la capital.

¿Cómo ve la situación de maltrato en Bogotá?

Cada año vemos a Medicina Legal haciendo más dictámenes por maltrato infantil. En un periodo de cuatro años, los casos aumentaron en un 36%, y hoy se denuncian 13.523 procesos por año, frente a los 10 mil casos que se reportaban hace 4 años.

En el ICBF, por ejemplo, se reciben más de 20 mil denuncias al año. En Bogotá, se concentra alrededor del 20% de las denuncias del país, cada día las autoridades de la capital del país reciben 9 reportes o denuncias de niños y niñas severamente maltratados.
Sea un caso o sean cien tenemos que unirnos los adultos concientes, sensibles, responsables para seguir trabajando por la prevención, la sanción y la denuncia.

¿Cree que se ha retrocedido?

Hemos avanzado. Ahora somos más las personas que trabajamos en este tema, los medios de comunicación divulgan más los tratos crueles e injustos hacia nuestra infancia, hay más campañas de prevención por parte de las instituciones responsables del tema, somos concientes de la responsabilidad que tenemos como sociedad.

Veo a las autoridades mucho más sensibles y comprometidas, todo eso ha posicionado el tema en la agenda pública y ha permitido incrementar esos niveles de denuncia. Pero hay mucho por hacer todavía, nada justifica el maltrato a un niño o una niña.

¿Cómo va el programa 'Buen Trato', que usted lideró en el Concejo de Bogotá?

La semana Distrital del 'Buen Trato' tiene la misión de sensibilizar a toda la sociedad, especialmente a las autoridades y a los adultos. Percibo que falta mucha información. Los adultos creen todavía que la letra con sangre entra, que ven a sus hijos como objetos y que tienen el derecho -luego de traerlos al mundo- de hacer y deshacer con ellos, con su vida, con su psiquis, con su integridad.
Se cometen mucho errores en la crianza y en la educación, pero estoy segura de que es por desconocimiento, costumbre o por herencia de la forma como los criaron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario