miércoles, 22 de septiembre de 2010

Elección de Fiscal General

Proponen nueva fórmula para elección de Fiscal General

REFORMA A LA JUSTICIA
Comisión asesora del Gobierno plantea que el Fiscal General sea elegido por el Presidente de la República de un grupo de candidatos propuesto por la Corte Suprema de Justicia. Los expertos rechazaron la propuesta de que la Fiscalía dependa del Ejecutivo.
mientras la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia intentaba por décima vez escoger el nuevo Fiscal General, el gobierno recibía de manos de una Comisión de Expertos*, integrada por ex magistrados de las altas cortes, una propuesta de reforma a la justicia en la que, entre otras, se proponía un cambio en la elección de este funcionario.
La elección de Fiscal, como en ninguna otra oportunidad, se ha convertido en uno de los puntos clave de cualquier reforma a la justicia. Quizás porque nunca antes, desde que la Constitución del 91 instituyó la Fiscalía, una elección había estado rodeada de contratiempos: una terna inviable, cambio de candidatos, y diez votaciones en la que ninguno de los ternados ha alcanzado la mayoría absoluta de la votación de los magistrados.

Es por eso que muchos sectores del Estado, políticos y académicos han propuesto reformar la Constitución para modificar el sistema de elección del Fiscal General. Incluso, varios de los actuales candidatos a la Presidencia han apuntado fórmulas para establecer nuevos mecanismos.

En el documento, de 261 páginas, que la Comisión de Expertos le entregó al Gobierno, hay una propuesta que busca cambiar el sistema de elección del Fiscal, con el propósito de garantizar el equilibrio e independencia de esta entidad, que sin dudad se vio modificada por la reelección presidencial.

La propuesta consiste en que, en adelante, sea el Presidente, de un grupo de candidatos propuestos por la Corte Suprema de Justicia, quien escoja al Fiscal General.

¿Por qué es inviable que la Fiscalía dependa del Ejecutivo?

Actualmente, la Fiscalía cumple la labor de investigación y acusación penal y hace parte de la rama judicial. El Fiscal General es escogido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de una terna de candidatos presentados por la rama ejecutiva, en cabeza del propio Presidente de la República.

La Comisión de expertos, con el fin de garantizar la independencia de la Fiscalía, evaluó varias reformas a este organismo.

Una de las propuestas evaluadas fue la que aboga porque la Fiscalía dependa directamente del Ejecutivo. En muchos países, al ser este organismo el orientador de la política criminal, la designación del Fiscal General es directa competencia del Presidente de la República, casi como un miembro más de su gabinete. Esta propuesta, en época de campaña presidencial, ha sido defendida por uno de los candidatos: Juan Manuel Santos.

Sin embargo, la Comisión de Expertos descartó de plano esta propuesta, al señalar que “no es una formula recomendable en un momento en que las denuncias contra altos funcionarios del Ejecutivo son permanentes y vienen desde hace varios lustros, por diversas situaciones relacionadas con violación de derechos humanos, por corrupción en la administración pública, y por diversos delitos graves”.

Para los expertos, además, este escenario podría ser objeto de intromisión “de la mano política en el origen de la designación de funcionarios que pueden involucrarse en asuntos en el plano penal”, una circunstancia que “no le conviene ni al país ni a la Justicia”.

“Abrirle camino a esa idea es desconocer la realidad y arrojar la justicia penal a un caos obviamente previsible, que generaría más desconfianza y un incremento notable de la violencia”, consideraron los juristas.

La Comisión también analizó otras propuestas, como que la Fiscalía sea independiente de la rama judicial, o que sea un organismo colegiado, integrado por tres fiscales generales.

Pero tras el estudio de varios escenarios, la conclusión de la Comisión es que para garantizar la independencia de la Fiscalía en su función de investigar delitos y acusar responsables, es necesario reformar el origen de los candidatos a ocupar ese cargo y la elección del mismo.

La propuesta

La Comisión de Expertos califica de “necesario” que la elección del Fiscal General corresponda al Presidente de la República, pero de una lista de seis candidatos propuesta por la Corte Suprema de Justicia. Los aspirantes deben reunir las mismas calidades exigidas para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y no encontrarse en la edad de retiro forzoso de 70 años.

Según los expertos, esta fórmula “asegura la intervención del Ejecutivo en un tema que también le concierne”, puesto que la Fiscalía es una “pieza clave” para la formulación y desarrollo de la Política del Estado en materia criminal.

Igualmente, la propuesta contempla una modificación en el periodo constitucional del Fiscal General, al establecer que será escogido por un periodo de cinco años. Eso significaría que el funcionario estaría en dos periodos presidenciales distintos.

La propuesta también establece una inhabilidad para aspirar a cargos de elección popular al señalar que quien ocupe el cargo de Fiscal General no podrá aspirar a ellos sino hasta dos años después de haber concluido su periodo.

Para ello se deberá reformar el artículo 249 de la Constitución, que es el que define las funciones de la Fiscalía General de la Nación.

Lo más probable es que esta recomendación, como las que conforman el borrador de reforma a la justicia, sea una herencia que asuma el próximo gobierno, quien deberá buscar consensos con la rama judicial para presentar esta reforma al Congreso de la República.
 

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